معرض

La ONU acoge el estreno en EEUU de ‘Miral’ pese a la protesta de Israel

La ONU acoge el estreno en EEUU de ‘Miral’ pese a la protesta de Israel
La sede de la ONU acogió ayer el estreno en Estados Unidos de “Miral”, la película del director estadounidense Julian Schnabel sobre el conflicto palestino, pese a las protestas de Israel por considerar que el acto “socava la credibilidad” del organismo internacional.

2011-03-15 06:05:55 / Fuente: Agencia EFE

La cinta, basada en la novela homónima de la periodista de origen palestino Rula Jebreal se proyecta en la sala de plenos de la Asamblea General de Naciones Unidas a invitación de su presidente, el suizo Joseph Deiss.

“‘Miral’ es una de esas historias que ejemplifica el costo humano de los conflictos y nos recuerda el auténtico propósito de los esfuerzos de la ONU, que trabaja sin descanso para lograr la paz en Oriente Medio”, dijo hoy a Efe el portavoz de Deiss, Jean Victor Nkolo.

Según explicó, el presidente de la Asamblea General espera que la película “fomente las conversaciones y el diálogo, y contribuya a promover la paz y el entendimiento mutuo”.

Al mismo tiempo, lamentó que el estreno haya coincido con el asesinato de una familia de colonos israelíes en Cisjordania el pasado sábado, hecho que ha sido condenado por el organismo multilateral.

Nkolo recordó que la cinta obtuvo un premio del comité italiano del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por su retrato de la suerte de los niños, hombres y mujeres afectados directamente por el enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

La cinta protagonizada por la actriz Freida Pinto, conocida por su papel en “Slumdog Millionaire”, recorre el medio siglo de conflicto en Oriente Medio a través de los ojos de cuatro mujeres palestinas.

En una carta enviada a Deiss el viernes pasado, el embajador israelí ante la ONU, Haim Waxman, le pidió que reconsiderara por sus implicaciones políticas la decisión de ser la sede del estreno estadounidense de “Miral” .

“Me preocupa que de seguir adelante con este acto sólo consiga socavar aún más la credibilidad de la Asamblea General a los ojos de muchas personas”, afirmó Waxman en la misiva.

En su opinión, la proyección de la cinta de Schnabel constituye “un uso inapropiado de la sala de la Asamblea General, que ya se ocupa de una manera obsesiva y excesiva del conflicto entre israelíes y palestinos”.

“No estamos al tanto de que otra película con un contenido político tan polémico haya recibido este tipo de respaldo del presidente de la Asamblea General”, agregó el embajador.

El director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), David Harris, también hizo llegar en una carta a Deiss su descontento con la proyección de “Miral” en la sede de la ONU.

A su juicio, la cinta “contiene un claro mensaje político, que retrata de manera negativa a Israel” y su proyección confirmaría la opinión de que “Israel no recibe un trato justo en la ONU”.

Schnabel, que es de origen judío, rechazó las valoraciones que tildan su trabajo de anti-israelí en un comunicado recogido por el diario Los Angeles Times.

“Amo el Estado de Israel, creo en él, y mi película trata sobre cómo preservarlo, no cómo dañarlo. El entendimiento es parte del judaísmo, y los judíos se supone que samos buenos escuchando. Si no escuchamos al otro, nunca tendremos paz”, agregó.

Advertisements

اترك رد

إملأ الحقول أدناه بالمعلومات المناسبة أو إضغط على إحدى الأيقونات لتسجيل الدخول:

WordPress.com Logo

أنت تعلق بإستخدام حساب WordPress.com. تسجيل خروج   / تغيير )

صورة تويتر

أنت تعلق بإستخدام حساب Twitter. تسجيل خروج   / تغيير )

Facebook photo

أنت تعلق بإستخدام حساب Facebook. تسجيل خروج   / تغيير )

Google+ photo

أنت تعلق بإستخدام حساب Google+. تسجيل خروج   / تغيير )

Connecting to %s